lun. Mar 18th, 2024

BREVE HISTORIA DEL CLUB

Social nació el 27 de octubre de 1945, a partir de la fusión de los clubes Unión e Independiente. Su primer presidente y quien cuatro años después inauguró la sede social, un edificio imponente que hoy se mantiene muy similar al momento de su estreno, fue el escribano don Agustín J. Montangero. En sus 75 años de vida, Social se ha erigido como una institución en crecimiento permanente, producto de dirigentes idóneos que supieron continuar y profundizar lo que las comisiones directivas precedentes decidieron para su desarrollo.

En la década del 70, Social era una asociación ordenada pero sin actividad deportiva y con poca afluencia de jóvenes. En los comienzos de dicho período, un grupo de dirigentes jóvenes decidieron dinamizar la vida del club reformando la planta alta de la sede social, donde funcionaba un salón de fiestas, y lo adecuaron para la práctica deportiva de vóley y básquet, dando el primer paso a la tan ansiada participación juvenil.

La importancia que tenía y sigue teniendo hoy la Sede no sólo radica en sus casi 2000 metros cuadrados, también en la flexibilidad para adaptarse a las distintas épocas. Al día de hoy sigue siendo un orgullo para todos los socios: cuenta en su planta baja con múltiples salas de esparcimiento, un patio de invierno calefaccionado, parrilla, sala de reuniones, un amplio sector de sillones, una biblioteca pública, un restó bar abierto a la comunidad, un gimnasio que hace las veces de cancha de vóley y básquet, una cocina equipada para servicios de catering, una amplia terraza con vista a la calle Mitre, vestuarios, sauna, etc.

Sin embargo, el verdadero despegue institucional se dio a partir de lo que sucedió en la década del 80. En 1980,  Social comenzó y nunca paró de tener un equipo de fútbol, disciplina que creció imparablemente hasta ser hoy la principal actividad del Club. El equipo y la necesidad de seguir creciendo institucional, deportiva y socialmente llevaron a comprar las primeras cinco manzanas de “El Predio”, donde se empezó a trabajar a partir de 1983, hecho que convertiría al Club en una de las instituciones más importantes a nivel regional.

Fue obra de decenas de dirigentes que dieron el puntapié inicial más otros tantos que continuaron el camino empezado y que tuvieron la visión de lo que necesitaba el Celeste para despegar. Las primeras cinco manzanas adquiridas parecían estar en una zona alejada y baja, pero trabajos de terraplenado, plantación de árboles y alambrado perimetral, junto con la inauguración de la cancha de futbol reglamentaria, el flamante estreno de la piscina de natación en 1991, y la incorporación de una sexta manzana unos años después, terminaron por transformar a Social en la institución con más socios y mejor infraestructura de la ciudad, a pesar de ser la más joven.

“El Predio”, la gran obra de desarrollo del Club, es un lugar imponente que no deja de sorprender a propios extraños y que brinda un espacio óptimo para distintos tipos de actividades durante todo el año. Además, está en permanente modernización, al punto que actualmente cuenta con tres piscinas de natación, dos canchas de fútbol, cuatro de tenis, una de básquet, dos de paddle, una de beach voley, una de beach tennis, una de tejo, un restaurante abierto a la comunidad, un salón de fiestas, parrillas, vestuarios, estacionamiento, espacios verdes y demás comodidades que lo convierten en uno de los mayores orgullos institucionales.

Hoy Social es un club próspero con más de 2500 socios, plagado de actividades para socios y no socios durante todo el año, con espacios verdes imponentes y en permanente modernización y ampliación de su infraestructura.

ACTA FUNDACIONAL

El día 27 de octubre del año 1945, siendo la hora veintiuna, reunidos los señores Don Luis Gómez Blanco, Dr. Don Hernesto Llan de Rosas, Dr. Don Manuel Galárraga Calvo y Dr. Norberto Catino, los dos primeros indicando su carácter de delegados de la asamblea celebrada este mismo día en el “Club Independiente”; y los dos segundos igualmente el de delegados de la que tuvo efecto también con ésta misma fecha en el “Club Unión”, Declaran:

Primero: Que han comprobado con el texto escrito de las actas labradas, suficientemente cumplidos los extremos de los puntos “Primero” y “Segundo” de las convocatorias que en ambas instituciones dieron lugar a la formación de aquellas asambleas, en cuanto se refiere a lo resuelto en ellas para decidir la fusión de las entidades cuya representación ejercitan.

Segundo: Que dicha fusión, conforme a lo resuelto, dará origen a la formación de una nueva y vigorosa asociación civil sobre la base de los Estatutos que dentro de breves momentos serán tratados.

Por todo ello: Poniendo en ejecución los mandatos de que se encuentran investidos, por la presente declaran legalmente operada la fusión de las Instituciones de esta ciudad “Club Unión” y “Club Independiente”, que con ese solo fin acaban de representar.

Se ratifican de todo lo expuesto y firman de conformidad en esta ciudad de Dolores, el día y hora arriba indicado. Firman; Don Luis Gómez Blanco, Don Ernesto Llan Rosas, Don Manuel N. Galárraga Calvo y Don Norberto Catino.