jue. Ene 26th, 2023

Club Social

Dolores

A 40 años del primer título

2 min de lectura
Hoy se cumplen cuatro décadas del primer campeonato ganado por Social en la Liga Dolorense de Fútbol, solo dos años después de iniciarse en la actividad.

Juan Carlos Suárez, Horacio Itúrrez, Ángel Rius y Marcos Tolosa en plena vuelta olímpica. Una multitud acompañó al equipo.

En 1980, un grupo de jóvenes entusiastas plantearon a la Comisión Directiva presidida por Carlos Larruy la idea de que Social participara de la Liga Dolorense de Fútbol, de la que formaban parte siete clubes locales. No fue una tarea sencilla, pero tras varias reuniones el proyecto llegó a buen puerto. Desde aquel entonces, Social es un equipo fijo en cada torneo de la LDF, en la que también participa con infantiles, inferiores, 4° división y 1° femenina.

Sólo dos años después de aquel inicio, un 5 de diciembre de 1982, el Celeste tuvo la primera gran alegría deportiva de su historia. Social peleaba el campeonato con Ferro, con quien le tocaba jugar casualmente la última fecha. El Verdolaga era un equipo multicampeón, con mucha trayectoria en el fútbol dolorense y grandes jugadores. Sin embargo, ante un Estadio repleto, Social jugó un partido memorable y se quedó con el título tras golear 5-2.

El equipo era dirigido técnicamente por Víctor “Vituca” Arrarás, un expresidente del club que dos años antes había formado junto a otros socios la Subcomisión de fútbol, algo que le dio empuje a que Social empezara a participar de la Liga. Con varios jugadores de los inicios en 1980, más otros que reforzaron el equipo viniendo de otros clubes locales o de ciudades aledañas, el Celeste armó un equipazo y pudo tener su primera consagración.

El torneo se jugó a dos ruedas (14 partidos), donde Social nunca empató: ganó diez y perdió cuatro. El equipo marcó 34 goles y tuvo como máximo artillero al volante Daniel Nasif (7), secundado por Ángel Rius (6), Martín Vismara y Luis Speroni (4). 

Formaron parte del plantel: Gustavo Armendáriz, Carlos Arrechea, Federico Barragán, Pedro Barbosa, Ricardo Conti, Carlos Di Giano, Néstor Filomeno, Roberto Larrouy, Daniel Nasif, Oscar Palermo, Roberto Navarro, Luis Speroni, Marcos Tolosa, Martín Vismara, Juan Carlos Suárez, Sebastián Martínez, Horacio Iturrez, Ángel Rius, Esteban Siccardi, Eduardo Locatelli, Gabriel Cerdá y Fernando Bellocq.

Cuerpo técnico y ayudantes: Víctor Arraras (director técnico); José Cremonte y Raúl Denotta (ayudantes de campo); Ernesto Guadix y Mario Tamagno (médicos); Horacio Fourquet (kinesiólogo); Gustavo Armendáriz (jugador y preparador físico); Gustavo Pereyra (delegado); Roberto Duarte y Jorge Imparato (Subcomisión de fútbol). 

Han pasado cuatro décadas de aquel celebrado logro, que culminó con una fiesta multitudinaria en la planta alta de la Sede. Desde aquel primer festejo, Social se consagró en 1° división en otras cinco oportunidades en la liga local, y el fútbol es la máxima actividad de la institución y un lugar por donde pasaron la mayoría de sus dirigentes e hinchas. ¡Feliz aniversario!

Más historias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *