Seba Lamacchia: “Un sentimiento como Social siempre nos va a mantener unidos”

En el marco del 75° aniversario del Club, nuestro Socio y ex jugador Sebastián Lamacchia, que se desempeña profesionalmente en Italia, repasó su presente futbolístico y los recuerdos que lo unen al Celeste.

Sebastián entrenando con Maradona, en su etapa en Deportivo Riestra.

No lo imaginó, tampoco lo planificó. Sebastián fue uno más de los tantos jugadores de Social que después de terminar la secundaria dejaron Dolores para seguir estudiando. Sin embargo, su camino universitario se interrumpió cuando apareció la chance de apostar por el fútbol. Y hoy, a tres días de cumplir 34 años, Cascarudo (apodo que surgió jugando en el Club), ya lleva trece años dedicándose exclusivamente a dicha actividad.

Actualmente como capitán del Arbus Calcio, un equipo del ascenso italiano emplazado en la imponente isla de Sardegna en el Mar Mediterráneo, Lamacchia nos contó un poco de sus vivencias y sus deseos para el Club.

¿Cuántos tiempo llevás jugando en Italia?
Vine en 2019 al Pozzallo, que está en Sicilia. Luego me fui a Sardegna para jugar en el Monteponi Iglesias hasta que a principios de este año surgió la posibilidad de dar un salto al Arbus Calcio, que está en Sardegna también y en una categoría superior.

¿Qué diferencias notás entre el fútbol argentino y el italiano?
No muchas, acá el fútbol es muy táctico. Yo creo que el único fútbol que marca una diferencia es el inglés. Lo que sí me sorprendió es que en Italia dirigencia, cuerpo técnico y jugadores funcionan como un conjunto todo el tiempo. Hace poco organicé una cena con mis compañeros argentinos y no le dije nada al DT, en Argentina es común no hacerlo y no pasa nada, pero se enojó y fue algo incómodo. Ser capitán implica no sólo llevar la cinta sino que tenés que contarle todo al técnico. En Argentina hasta es normal que el capitán esté enfrentado con la dirigencia, acá no, quieren que seas parte.

¿Queres quedarte?
Me gustaría quedarme, te ayudan muchísimo, todo el tiempo. Quiero estar en Sardegna los últimos años que pueda jugar, que quizás sean cuatro. Es mi idea, después el cuerpo dirá.

¿Extrañás Social? ¿Qué te genera pensar en el Club?
Con Social es una relación diferente a los demás clubes que jugué, que fueron trabajos para mí. Obvio que en ningún lado te gusta perder, pero cuando en Social ibas a la Sede o el vestuario era distinto. Estás en Dolores con tu familia, amigos y camiseta. Fue el único sentimiento que tuve, los demás han sido trabajos. Además en Social era volante, una vez que me convertí en defensor el fútbol empezó a ser trabajo.

Fuiste parte de la Copa de Campeones en 2003, ¿qué recuerdos tenés de ese torneo?
Las concentraciones en Al ver verás, con el Pulga y toda esa banda que se extraña. Entrar al vestuario y ver gente grande, importante. Veía con admiración a Gascue o los Martínez. También viajar en colectivos escolares a la Costa. Nos conocíamos todos, era una familia.

¿Cómo ves a Social actualmente?
Recuerdo la época en que estuvo Nano Auciello de DT (2013 y 2015), creo que hizo un trabajo increíble porque armó un plantel plagado de chicos del club. En mí etapa entrenábamos muy pocos y eso Nano lo cambió. Es difícil de lograr, el problema de Social es siempre el mismo: los chicos se van a estudiar y si no sos fanático no volvés a jugar. Valoro mucho a los que a pesar de irse de Dolores siguen yendo cada fin de semana. En cuanto a lo institucional, creo que el Club mejora todo el tiempo en todos los aspectos.

¿Algo que quieras decir en el marco del aniversario que se viene?
Desear felicidades. Siempre extraño estar en el Predio o la Sede, cambiarme en el vestuario. Le agradezco a toda la gente que sigue ligada al Club, un sentimiento como Social siempre nos va a mantener unidos.

Clubes
Atlas (2007-2008)
Deportivo Morón (2008-2010)
Sportivo Italiano (2010-2013)